Dieta antiinflamatoria: alimentos recomendados y cuáles evitar

Elegir una dieta antiinflamatoria es clave para prevenir y combatir la inflamación que, a la larga, puede derivar en la aparición de enfermedades crónicas como la artritis, el asma o la diabetes, patologías cardíacas o cáncer. A continuación vamos a ver cuáles son los alimentos antiinflamatorios que son aliados para tener una buena salud y los que se deben evitar.

¿Qué es una alimentación antiinflamatoria?

La alimentación antiinflamatoria se basa en la ingesta de nutrientes que ayudan a evitar procesos inflamatorios en el organismo. Esto no solo engloba la típica hinchazón, sino también las inflamaciones crónicas originadas por enfermedades más graves como la diabetes, la fibromialgia o incluso el cáncer.

¿En qué casos se indica una dieta antiinflamatoria?

Seguir una dieta antiinflamatoria es una forma de alimentación recomendable para prevenir diferentes patologías y alteraciones como son las siguientes:

  • Dolor crónico: si se padecen dolores crónicos en las articulaciones, como la artritis, la dieta antiinflamatoria puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar las molestias.
  • Enfermedades cardíacas: la inflamación crónica puede contribuir a generar enfermedades cardíacas y la dieta ayuda reducir el riesgo.
  • Problemas digestivos: la inflamación en el tracto digestivo puede causar problemas como el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO), el síndrome del intestino irritable y la colitis ulcerosa.
  • Sobrepeso u obesidad: el exceso de peso produce inflamación en el cuerpo y consumir alimentos antiinflamatorios puede ayudar a reducir el peso y mejorar la salud.
  • Problemas de piel: la inflamación también se refleja en la piel, con problemas como el acné y el eccema.
  • Depresión y ansiedad: una inflamación cronificada se ha relacionado también con problemas psicológicos, como la depresión y la ansiedad y, en estos casos, la dieta antiinflamatoria favorece la salud mental.